DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI

CULTURA es palabra polisémica, difícil de concretar y definir. A pesar de esto, todo el mundo sabe apreciar cuando se carece de ella. Queremos entenderla como conjunto de saberes y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo perteneciente a un grupo de personas; se transmite de generación en generación y permite el desarrollo y la formación de cada ser humano. Esas características o rasgos, conformados desde manifestaciones artísticas, historia, progreso hasta costumbres sociales, hábitos, celebraciones, gastronomía…, las podemos encontrar a cada paso que damos: en un camino, en una calle, en un parque, en una conversación, en un juego… En la actualidad, DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI, gracias a la contribución que han dejado nuestros ancestros en los núcleos poblacionales, tanto urbanos como rurales. Nada está escondido, todo está a la vista sólo hay que disfrutarlo y conocerlo aprovechándonos de la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías de adquirir conocimiento con un simple clic en un algún nuevo dispositivo. Este blog nos permitirá reflejar cómo indagamos en aspectos de la cultura cercana que mencionamos o gozamos pero sin conocerla en profundidad, mediante pequeñas pinceladas que nos han llamado la atención en un momento determinado.

BARBIE

Por mi condición familiar he practicado la cultura UNISEX, durante mi vida. Me ha costado disfrutar del color rosa ya que siempre se asociaba a una diferenciación social, bien como privilegio, como debilidad o como inferioridad. Pero la esencia de este movimiento ha sido la igualdad, no sólo en la moda, el estilo, los colores... sino en el planteamiento de vida.

La película marca una diferenciación clara entre la masculinidad y la femineidad y el dominio de cada uno  de estos aspectos en los distintos mundos (el real y el de fantasía de Barbie). Al final, después de algunas incursiones en los dos mundos, se atisba pequeños o ¿grandes? cambios en los estilos de vida de los protagonistas.

Hemos pasado del UNISEX que surgió en las últimas décadas del siglo pasado al UNIGÉNERO que debería existir en los momentos actuales. Personas reconocidas por lo que son: personas; con independencia del sexo que tengan o del género que asuman, es decir, sin etiquetas que me desglosen la composición que tienen en la primera impresión (% de fibra y % de algodón).