DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI

CULTURA es palabra polisémica, difícil de concretar y definir. A pesar de esto, todo el mundo sabe apreciar cuando se carece de ella. Queremos entenderla como conjunto de saberes y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo perteneciente a un grupo de personas; se transmite de generación en generación y permite el desarrollo y la formación de cada ser humano. Esas características o rasgos, conformados desde manifestaciones artísticas, historia, progreso hasta costumbres sociales, hábitos, celebraciones, gastronomía…, las podemos encontrar a cada paso que damos: en un camino, en una calle, en un parque, en una conversación, en un juego… En la actualidad, DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI, gracias a la contribución que han dejado nuestros ancestros en los núcleos poblacionales, tanto urbanos como rurales. Nada está escondido, todo está a la vista sólo hay que disfrutarlo y conocerlo aprovechándonos de la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías de adquirir conocimiento con un simple clic en un algún nuevo dispositivo. Este blog nos permitirá reflejar cómo indagamos en aspectos de la cultura cercana que mencionamos o gozamos pero sin conocerla en profundidad, mediante pequeñas pinceladas que nos han llamado la atención en un momento determinado.

SOPLANDO EL VIENTO EN EL MES DE JULIO

Como cada año, por estas fechas, algunos nos volvemos desafiantes, seguramente amparados por el viento que nos protege, nos envuelve, nos irrita... Así que, con un brazo en jarra y con la otra mano ahuecada junto a la boca, gritamos al viento mirando al mar: ¡NELSON!, ¡NELSON!, ¡NELSON!; con la seguridad de sentirnos resguardados de ataques venideros después de lo acontecido siglos atrás. 



¿Ocurrirá el 25 de julio de 1997?

Desde que comenzó el año, han proliferado las informaciones sobre la batalla que se libró por estos lares hace ahora dos siglos. Tertulias, programas radiofónicos, guiones de películas, concursos de narraciones para escolares, polémica sobre el protagonismo de los dos jefes militares en la batalla..., en fin, diversidad de actos para conmemorar fecha tan señalada.

    La hazaña que realizó el general Gutiérrez será conocida mejor por todos a partir del despliegue informativo que se está realizando. Algunos factores favorecieron el triunfo en la abortada invasión; uno de ellos fue el apoyo incondicional de la población tinerfeña.

    El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del bicentenario de la victoria, ha programado diferentes actos de conmemoración. Todavía no se ha tendido conocimiento de cómo se recordará a la población civil que participó en la batalla. Sería bonito memorar la colaboración de los tinerfeños en defensa de la isla con una concentración masiva en las cercanías del puerto. Sirva esto como apunte, aunque no dudo que, con una buena dosis de entusiasmo, imaginación e ingenio, esta pequeña sugerencia se convierta en realidad agrandada en forma y en fondo.

    Teniendo en cuenta que nuestra ciudad es especialista en eventos de gran participación popular, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife podría hacer un llamamiento a todos los habitantes de la isla. El éxito no está asegurado, las orquestas de ritmos caribeños no sonarían por ningún lado. Pero sería una buena ocasión para fomentar la unidad y cohesión que tanto necesitamos. Además, levantaríamos la vista al mar y a la zona que lo comprime en nuestra capital, para percatarnos que en realidad existe y no es algo que solo aparece en los libros de historia.

    Ya estamos en julio y la corporación municipal habrá comenzado la cuenta atrás para la celebración de los actos del día veinticinco. La participación del pueblo tinerfeño fue crucial en la victoria hace doscientos años, por lo que considero justo que se le haga un homenaje en esa fecha.

                        Eladia Ráfer  (Publicado en El Día el 13 de julio de 1997)


¿Ocurrirá el 25 de julio en Tenerife? (II)

Hace ya un cuarto de siglo escribí un pequeño artículo con motivo del bicentenario de la Gesta del 25 de Julio de 1797 en Tenerife: cinco días de incertidumbre para los habitantes de la isla ante el intento de invasión por la escuadra de Nelson que tan bien supo resolver el Teniente General D. Antonio Gutiérrez, junto con las milicias y el pueblo tinerfeño, a favor de la isla y el archipiélago.

Este año, se ha conmemorado, como viene siendo habitual, este acontecimiento histórico. En estos últimos veinticinco años hemos experimentado más que una evolución, justificada por el paso del tiempo, una revolución en todos los aspectos de nuestra vida, sirva de ejemplo el uso de las nuevas tecnologías integrada en la manera de vivir actual, pero… ¿ha cambiado el modo de festejar la celebración de la Gesta? Esta pregunta me ha motivado a enfrentarme de nuevo ante el teclado para recoger las novedades percibidas en estos años ya que por esperanza de vida seguramente no podré escribir la tercera parte.

    Sería conveniente destacar que a raíz de la conmemoración de los primeros doscientos años de la Gesta el interés por promover el conocimiento hacia este hecho histórico ha sido espectacular, con diferentes formas de actuación desde la investigación hasta la dedicación al fomento y difusión del acontecimiento gracias a diferentes asociaciones, entidades y organismos públicos.

    Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se promueven y coordinan las principales actividades que se celebran en el municipio con relación a esta efeméride mediante la elaboración de una programación anual. Pero me gustaría resaltar una actuación realizada este año con motivo de la celebración del 225º aniversario, la apertura del parque infantil dedicado a la gesta del 25 de julio de 1797, próximo al mar, en un espacio recuperado para la ciudad. Cumple con la máxima de aprender - jugando, al igual que muchos isleños conocieron la gesta subidos en el “Tigre”, viendo el mar y simulando defender la ciudad en los cañones de Paso Alto, después de que algún acompañante adulto les contara la gran repercusión histórica que tuvo aquella pieza bélica para la protección de la ciudad. Ese cañón, ha vivido tiempos de gloria pero también de olvido. Hoy “reposa” en el museo subterráneo que la ciudad tiene bajo la Plaza de España: pero todavía recuerda como su artillería cumplió con la defensa de la isla en su época activa y como en su época inactiva al aire libre, en una tronera nueva (réplica de la original), su escudo era bruñido día tras día por la chiquillería que se asía a sus asas de delfines mientras a los visitantes “cabalgadores” se les contaba unas ideas básicas sobre la historia de su proeza. Ese acervo cultural: inmaterial, poderoso, y en muchos casos, imborrable; se puede recuperar. Es indudable que un recuerdo infantil fijado de una forma lúdica es difícil de olvidar: por ejemplo, subir a la torre de La Concepción (motivará a conocerla), o remar en los botes viendo toneles flotando (invitará a descubrir lo sucedido) o navegar en unos barcos con nombres propios como Theseus, Fox (generará multitud de preguntas)...  En la actualidad, buscar información es fácil y se hace con un solo clic en cualquier lugar urbano. Es conveniente aprovechar ese gran parque temático sobre la Gesta para despertar desde la infancia el interés sobre ese hecho histórico desde una enseñanza informal y vivencial, interviniendo todos los integrantes de la familia y partiendo de la curiosidad de los más pequeños para compartir toda la información sobre la Gesta a las diferentes generaciones de cada unidad familiar. Es una acción ajena a las diseñadas o programadas y al alcance de todos para ampliar conocimientos sobre nuestra historia. Al igual que se pueden aprovechar otras actividades que se vienen realizando como: convertirse en espectadores en las recreaciones de la batalla, campamentos, desfiles o en obras teatrales o documentales; como participantes en juegos de mesa o videojuegos; incluso otras nuevas por organizar en familia como carreras de orientación, superación de retos…

    A lo largo de los últimos veinticinco años se ha dado a conocer la Gesta del 25 de Julio con un propósito en la educación no formal mediante charlas, conferencias, libros, artículos, programas de radio y televisión… La difusión de todas estas actividades se ha visto favorecida por la evolución de las nuevas tecnologías: páginas web, redes sociales, transmisiones en streaming… Por otro lado, cada vez más se integran estas actuaciones con la vida académica de los estudiantes: asistiendo a conferencias, realizando visitas organizadas, participando en concursos diversos sobre esta temática.

    Llegado a este punto es necesario mencionar a algunas asociaciones que no han parado de estudiar, divulgar y generar actividades para dar a conocer la importancia de este hecho histórico a la sociedad.

La asociación “Tertulia Amigos del 25 de Julio” precursora y decana en este tipo de asociaciones constituida en los años precedentes al bicentenario, es la más prolífera en investigaciones, publicaciones y actividades. Además de señalar la importancia que ha tenido en el “redescubrimiento” de la Gesta, es necesario destacar, la importancia como generadora de proyectos culturales con incidencia para los habitantes y visitantes a Santa Cruz y. por tanto, a la isla. El proyecto del parque infantil, ya mencionado, partió de la idea del que fuera cronista oficial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y miembro fundador de esta tertulia, D. Luis Cola Benítez.

 La “Asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias” fundada como entidad colaboradora del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Es justo mencionar cómo el complejo cultural del Fuerte de Almeyda ha contribuido en el estudio y difusión del conocimiento sobre esta hazaña. No sólo mediante la exposición permanente en sus instalaciones del museo dedicado a la Gesta sino a través de su archivo, biblioteca y la organización de diferentes actividades al respecto: visitas guiadas, concurso para escolares…

La “Asociación Histórica-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797”, dedicada a la recreación histórica del hecho, ha permitido disfrutar del acontecimiento mediante las recreaciones en las calles, con sus desfiles y la representación de la batalla por las calles de Santa Cruz, entre otras actividades.

Gracias a la labor de numerosas actuaciones, tanto públicas como privadas, tenemos la posibilidad de no olvidar este gran hecho histórico. Es verdad que se han celebrado y se seguirán organizando diversidad de actividades para conmemorar cada año este día tan significativo para nosotros. Asemejando la contribución del pueblo tinerfeño como pieza fundamental en aquella batalla, deberíamos contribuir cada uno de nosotros para que no se olvide en la actualidad y poderla celebrar cada día del año con una historia nueva junto con nuestra descendencia. Ahora disponemos de unos medios extraordinarios para transmitirlos a la siguiente generación, entre otros, mediante la diversión, el disfrute, el interés y la información. Que todos sepan por qué se organizan y celebran actividades cada 25 de Julio en la isla de Tenerife.

ELADIA RÁFER ( Noviembre de 2022)