DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI

CULTURA es palabra polisémica, difícil de concretar y definir. A pesar de esto, todo el mundo sabe apreciar cuando se carece de ella. Queremos entenderla como conjunto de saberes y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo perteneciente a un grupo de personas; se transmite de generación en generación y permite el desarrollo y la formación de cada ser humano. Esas características o rasgos, conformados desde manifestaciones artísticas, historia, progreso hasta costumbres sociales, hábitos, celebraciones, gastronomía…, las podemos encontrar a cada paso que damos: en un camino, en una calle, en un parque, en una conversación, en un juego… En la actualidad, DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI, gracias a la contribución que han dejado nuestros ancestros en los núcleos poblacionales, tanto urbanos como rurales. Nada está escondido, todo está a la vista sólo hay que disfrutarlo y conocerlo aprovechándonos de la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías de adquirir conocimiento con un simple clic en un algún nuevo dispositivo. Este blog nos permitirá reflejar cómo indagamos en aspectos de la cultura cercana que mencionamos o gozamos pero sin conocerla en profundidad, mediante pequeñas pinceladas que nos han llamado la atención en un momento determinado.

DOCUMENTAL: "ZURBARÁN Y SUS DOCE HIJOS"

Exquisito documental de Arantxa Aguirre de 1h y 12 minutos de duración sobre la colección de pinturas que realizó Zurbarán (13 en total) en 1640. Se aprecia el buen gusto de la directora de la película tanto el amor por la pintura como la expresión de la misma a través del lenguaje de la cinematografía. En el TEA, el día 1 de julio,  la directora de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez, realizó la presentación de Arantxa Aguirre que dio una charla explicativa previa a la proyección del documental.

    


     


Envueltos en un misterio sin, en principio, aparecer ningún muerto, todo un guion para plantear una hipótesis de intriga y misterio y realizar una película de ficción ya que se da: desaparición por años  de la colección en el Nuevo Mundo, copias de los cuadros en Lima (Perú), aparición sorpresiva en una subasta en Londres, intervención de judíos (temas Jacob y sus doce hijos repartidos por el mundo), permanencia durante siglos en el mismo comedor de un clérigo-obispo británico, traslado de nuevo junto con exposición en América aprovechando  la restauración de la mansión, adquisición de la casa y colección para promover el protagonismo y resurgimiento de esa zona norte de Inglaterra...