DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI

CULTURA es palabra polisémica, difícil de concretar y definir. A pesar de esto, todo el mundo sabe apreciar cuando se carece de ella. Queremos entenderla como conjunto de saberes y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo perteneciente a un grupo de personas; se transmite de generación en generación y permite el desarrollo y la formación de cada ser humano. Esas características o rasgos, conformados desde manifestaciones artísticas, historia, progreso hasta costumbres sociales, hábitos, celebraciones, gastronomía…, las podemos encontrar a cada paso que damos: en un camino, en una calle, en un parque, en una conversación, en un juego… En la actualidad, DESCUBRIR LA CULTURA DEPENDE DE TI, gracias a la contribución que han dejado nuestros ancestros en los núcleos poblacionales, tanto urbanos como rurales. Nada está escondido, todo está a la vista sólo hay que disfrutarlo y conocerlo aprovechándonos de la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías de adquirir conocimiento con un simple clic en un algún nuevo dispositivo. Este blog nos permitirá reflejar cómo indagamos en aspectos de la cultura cercana que mencionamos o gozamos pero sin conocerla en profundidad, mediante pequeñas pinceladas que nos han llamado la atención en un momento determinado.

CORPUS CHRISTHI: ALFOMBRAS EN LA LAGUNA

Según el dicho popular:
Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, el JUEVES SANTO, el CORPUS CHRISTI y el día de LA  ASCENCIÓN.

Hace años estos jueves se celebraban como días festivos. Hoy se ha perdido la festividad pero no la celebración. El Corpus Christi conmemora la presencia de Cristo en la Eucaristía (durante la Última Cena Jesús convirtió el pan en representación de su cuerpo y el vino en representación de su sangre)  y acontece 60 días después del Domingo de Resurrección.

En muchas localidades la celebración del día y las manifestaciones con carácter colectivo se suelen realizar el domingo siguiente (en algunos el sábado). Un ejemplo de ello son las alfombras de flores, semillas, arena..., que se hacen por las calles por donde pasará más tarde la procesión. Los encargados de realizar estas alfombras son: organismos oficiales, asociaciones, cofradías, colectivos, parroquias, colegios, casa comerciales... ¡¡¡SON VERDADERAS OBRAS DE ARTE EFÍMERAS!!!